Uncategorized

Escocia tierra de castillos, monstruos de leyendas y de ¡haggis!? ¿no sabes lo que es el haggis? Pues bienvenido a la segunda entrega de Vocabulario de Comida Tradicional II: en Escocia, ya sabes, una lista de vocabulario útil, donde aprenderás nombres de comidas tradicionales escocesas, y no vamos a incluir el whisky, porque ese nombre seguro que te lo sabes ya:

  • Haggis: el haggis, es el plato escocés por excelencia, un plato que hasta tiene un poema dedicado y compuesto por el poeta escocés más conocido Robert Burns. El haggis lleva corazón, hígado y pulmones de cordero que se combinan con avena, cebolla, sal y especias (formando algo parecido a una morcilla pero algo más grande) puede que no suene muy apetecible pero es muy sabroso. Los escoceses están muy orgullosos de este plato.
  • Porridge: si eres usuario de Instagram seguro que te suena este nombre, ya que  cada día se suben cientos de fotos de este desayuno que se está poniendo de moda, por ser muy sano y completo. ¿Cuáles son sus ingredientes? Avena, leche o agua y un poco de sal (aunque ahora los porridges que se ven por la web llevan otros cereales y frutas) Simplemente se pone agua o leche a hervir, se añaden la avena ¡y ya está! Además si lo quieres hacer escocés de verdad, la tradición dice que hay que moverlo con una vara de madera llamada spirtle y siempre en el sentido de las agujas del reloj.
  • Shortbread: seguro que si algún amigo ha ido a Escocia  te ha traído una caja de shortbread, unas deliciosas bombas calóricas…en forma de galleta. Lleva mantequilla, mucha mantequilla, harina y azúcar y están deliciosas.
  • Kippers: los kippers son arenques enteros y ahumados. La palabra para “arenque” en inglés es herring y kipper se utiliza para denominar a este pescado pero en su versión ahumada. En Escocia era tradicional tomarlo durante el desayuno.
  • Neeps and Tatties: es una guarnición que sueleº acompañar al haggis, y es un puré hecho con turnips (nabos) y potatoes (patatas) de ahí su nombre ya es que es así como se les suele llamar a estos dos tubérculos en Escocia.
  • Cullen Skink: como la mayoría de los platos escoces el Cullen Skink es un plato sencillo, hecho con los ingredientes que siempre se han tenido a mano en Escocia. Sus ingredientes son haddock (eglefino, un pez parecido al bacalao) patatas y cebolla.
  • Dundee Cake: una rica tarta de frutas y almendras.
  • Irn Bru: no es un plato, si no el nombre de una conocida marca de bebidas carbonatadas escocesa. El fervor de los escoceses es tal que hasta ha hecho sombra en ventas a la mismísima coca-cola. Esta marca no es sólo famosísima en Escocia por su sabor sino por sus polémicas campañas de marketing.
  • Scottish Tablet: seguramente has probado alguna vez el fudge o los Bien, los Scottish Tablet, no son tan blandos ni tan suaves en textura, sino que tienen un toque más “arenoso” y algo más dulce. Si eres goloso te va a encantar.
  • Black Bun: es una especie de pastel de frutas que suele llevar, pasas, ciruelas, jengibre y pimienta. Su interior es muy oscuro, de ahí el nombre y va todo cubierto de un hojaldre. Se suele comer en Hogmanay, el año nuevo escocés.
  • Stovies: un plato humilde que proviene al igual que el Bubble and Squeak inglés que vimos en la pasada entrada de las sobras del asado de los domingos. Es un plato hecho a base de carne (que puede ser carne picada, salchichas….) patatas y otras verduras.
  • Cranachan: un postre que vas a querer probar en cuanto tengas ocasión. Se hace con frambuesas, nata, whisky, miel y avena.

Y vamos a hacer una mención especial a la Deep-Fried Mars Bar, no es que sea un plato tradicional pero es un plato que todo turista curioso prueba cuando va a Escocia. Este snack se originó en Glasgow en los años 90 y es simplemente una barrita de Mars rebozada y frita ¿te atreverías?