Uncategorized

En nuestro artículo “Como usar las películas y las series para aprender inglés te dábamos una lista de trucos y consejos para sacar el máximo partido a tus películas y series favoritas. En esta entrada te queremos sugerir las que son, a nuestro juicio, unas buenas series para aprender inglés ¡seguro que encuentras alguna de tus series favoritas!

SHERLOCK

El clásico de Sir Arthur Conan Doyle adaptado al Londres moderno. Una de las mejores series británicas del momento que tiene enganchados y en tensión a millones de espectadores porque sólo se emite cada dos años. Si no te has enganchado todavía, hazlo ya para coger el próximo estreno.

¿Por qué es una buena sería para aprender inglés? Vamos a empezar con un argumento muy obvio: el acento. El de los dos personajes principales, Sherlock y Watson, es un acento estándar británico, fácil de entender por lo que puede ser una buena serie con la que empezar. Puedes, además, encontrar otros acentos como el del hermano de Sherlock, Mycroft, que es algo más “posh” propio de un personaje como él que viene de una buena familia. A Sherlock también se le puede notar este acento, pero no lo tiene tan marcado. Y en el archienemigo de Sherlock, Moriarty, podrás notar un acento irlandés, el actor que lo encarna, Andrew Scott, es originario de este país.

El acento, sin embargo, no es la única razón por la que Sherlock es una serie excelente para mejorar tu inglés. ¿Quién no ha oído hablar de este personaje antes? Seguro que has leído alguna de sus aventuras o has visto alguna de las películas que se han hecho…lo que quiere decir que ya estás familiarizado con los personajes, sus historias…. Esto, sin duda, te ayudará mucho más con la comprensión y la captación de algunos conceptos.

ORANGE IS THE NEW BLACK

La serie que ha revolucionado la televisión, un casting casi compuesto por mujeres, todas magníficas actrices, y un tema: la vida en una cárcel de mujeres, que aunque es un tema agrio a primera vista, da paso a una gran cantidad de situaciones y emociones, tanto cómicas como trágicas. Si empiezas con esta serie, no podrás parar de verla.

¿Por qué es una buena serie para aprender inglés?

Si con Sherlock te decíamos que era una buena serie para empezar “Orange is the New Black” es una serie que te recomendamos si tienes ya un buen nivel de inglés (B2-C1), si ya te has familiarizado con los ejercicios que te recomendamos, y si te van los retos, porque te vas a encontrar con una gran variedad de acentos y vocabulario, que no son precisamente los que aprendes en tus clases de inglés.

Coger cierto vocabulario y expresiones te va a resultar algo complicado pero no imposible, tienes que tener claro que hay cierto vocabulario que no podrás (o deberás)  usar en tu día a día, pero que por supuesto puede servirte para ver otras series, películas, libros o documentales.

En cuanto a los acentos, son muchos los personajes que habitan la prisión de Litchfield, hay muchas etnias representadas, reclusas que vienen de diferentes partes de Estados Unidos y de diferentes estratos sociales, así que es una joya para los que estén interesados en los acentos. Presta atención especial al personaje de Lorna, que ha sido alabado por toda la crítica, ya que la actriz es australiana, y el acento, perfectamente recreado, es de New Jersey con un toque del de Boston.  ¿Te atreves?

HOW I MET YOUR MOTHER

Ted Mosby quiere contar a sus hijos la historia de cómo conoció a su madre, y no, no es una historia corta, nada más y nada menos que 6 temporadas costó saber quién era la madre y cómo se conocieron. Una gran e ingeniosa idea para darnos a conocer a Ted y a su grupo de amigos: Marshall, Lily, Robin y el favorito de muchos, Barney, en la ciudad de Nueva York.

¿Por qué es una buena serie para aprender inglés?

En How I met your mother se utiliza un vocabulario muy del día a día, un inglés americano moderno, con un vocabulario fácil y ligero, lo que no quiere decir que no vayas a encontrar expresiones y palabras provenientes del slang. Además es una serie que tiene varias “catch phrases” (muletillas que se van repitiendo a lo largo de la serie), estas repeticiones,  harán que nunca se te olviden. Y un pequeño detalle que también te ayudará en tu comprensión: los episodios están narrados con una voz en off, que puede ser un buen apoyo para seguir mejor la serie.

LITTLE BRITAIN

Little Britain, una serie políticamente incorrecta no apta para los que no tienen un gran y buen sentido del humor. Una de las series de culto en Gran Bretaña, retrata en sus sketches  numerosos personajes de  la vida en Gran Bretaña. Humor británico puro.

¿Por qué es una buena serie para aprender inglés?

Muchas teorías del lenguaje defienden que conocer y aprender un idioma pasa por conocer su historia y su cultura, y el humor de un país, es parte de su cultura. Todos hemos oído hablar alguna vez del famoso “humor británico” que para muchos puede ser bastante desconcertante. El reírse de uno mismo y no tomarse mucho en serio, la sátira social, el sarcasmo…son elementos propios del humor británico, y todos ellos los encuentras en Little Britain. Pero hay algo imprescindible para entender este humor: entenderlo en inglés. En la traducción se pierde mucho de este sarcasmo y las connotaciones culturales, por lo que una vez más, te animamos a que cuando aprendas un idioma, te involucres en él, aprendas de su cultura y contexto.

Little Britain es también excelente para familiarizarte con diversos acentos. En Little Britain se mofan de todos los aspectos de la vida británica, de todos los extractos sociales, naciones, sexos y etnias ¡no se escapa nada! Así que podrás escuchar muchos de los acentos que se dan en las islas británicas: escocés, inglés de clase alta, de clase baja, galés, del norte de Inglaterra…pasarlo bien es esencial para aprender inglés  así que ¿qué mejor que hacerlo con esta serie?

Algunos programas son también estupendos para aprender vocabulario específico sobre tu área de trabajo o tus aficiones:

HOUSE, si te dedicas a la medicina: esta serie es ideal para recopilar vocabulario relacionado con la medicina. Muchos términos se repiten a lo largo de los capítulos lo que te ayudará a retener los conceptos.

DEXTER, si eres policía, forense, detective: no hemos elegido la típica serie de policías, porque ver el punto de vista del asesino que encima trabaja para la policía es más emocionante y porque se da en una ciudad como Miami, muy interesante para aprender algunas palabras del Spanglish que se da en esa zona.

BOSTON LEGAL, si eres abogado, notario, juez: hay tantas series sobre abogados, pero hemos elegido esta porque es una serie atípica con un toque de humor que te hará más amenos los ejercicios de listening que practiques.

MR ROBOT, si eres informático o te gusta el mundo web: una serie recién estrenada y con la que podrás aprender un montón de conceptos relacionados con el mundo de la red.

TREME eres músico o te gusta la música: transcurre en Nueva Orleans, cuna del jazz, y en esta serie la música es protagonista, de hecho aparecen músicos muy reconocidos del panorama musical de la ciudad actuando en la serie. También es una buena serie si te interesa la gastronomía, ya que aparece mucha comida autóctona, una de sus protagonistas tiene un restaurante y hasta hay cameos de importantes chefs americanos en algunos capítulos.

BETTY LA FEA si trabajas en una tienda de ropa, eres diseñador o te gusta la moda: seguro que te va a gustar esta serie. Será más divertido aprender vocabulario sobre telas, diseños o colores.

¿No está tu serie favorita en esta lista? No te preocupes, hay muchas más series que puedes utilizar, diríamos incluso que cualquiera podría valer, pero no te recomendamos series ambientadas en otra época (si no tienes un nivel realmente avanzado) ya que puedes encontrarte con lenguaje arcaico y que ya apenas se usa.

Lo importante es que siempre debes de hacerlo con series que te gusten y te motiven, aplica los consejos que te dimos en la entrada “Como usar las películas y las series para aprender inglés” y el éxito está asegurado.