Uncategorized

¡Irlanda! Si pensamos en este país, pensamos en Dublín, en sus escritores, en sus canciones, en sus tierras verdes…y ¡en su cerveza! La famosa Guinness es sin duda uno de los símbolos de este país, y no exageramos, si entras en cualquiera de sus famosos pubs casi todo el mundo tiene una pinta de Guinness en la mano…pero ¿sabrías con qué acompañar esta pinta de Guinness? ¿Conoces los nombres de los platos más típicos de este país?

  • Colcannon: plato de humildes orígenes donde el ingrediente estrella es la patata, alimento muy vinculado a la historia de este país. El Colcannon se hace con puré de patata con repollo o bien col rizada (el repollo es otro de las verduras que más presente está en la gastronomía irlandesa.
  • Boxty: de nuevo la patata está presente, el boxty es una especie de crepe de patata muy popular que incluso aparece en algunas rimas y canciones tradicionales irlandesas.
  • Crubeens: manitas de cerdo que normalmente van rebozadas y fritas. El cerdo ha sido siempre la carne más popular en Irlanda debido a que era la carne que podía permitirse las clases bajas.
  • Black Pudding: en principio podemos pensar que es un plato fácil de traducir, conocemos la palabra “black” y conocemos la palabra “pudding”…pudding negro ¿pero qué es realmente? Suponemos que la palabra morcilla te sonará, bien pues el black pudding es el equivalente irlandés a nuestra morcilla. La diferencia es que esta suele llevar avena y es algo más consistente que nuestra morcilla. Se suele servir en el desayuno tradicional irlandés.
  • Drisheen: es otra variedad de morcilla, se distingue de la otra en que está tiene una textura más gelatinosa, y suele llevar una mezcla de sangre de cerdo y de cordero, además de llevar leche y miga de pan.
  • Champ: de nuevo tenemos un plato hecho con patatas, es muy parecido al colcannon, pero este plato lleva cebolleta y no repollo.
  • Coddle: como algunos de los platos que hemos visto en anteriores entregas este plato se hace con las sobras de otras comidas, por lo que la receta puede variar, aunque lo más común es que se haga con salchichas, bacon, patatas y cebollas. Parece ser que este plato era el favorito del dramaturgo Sean O’Casey y del escritor de Los Viajes de Gulliver, Jonathan Swift. También se menciona en alguna obra del autor irlandés más célebre: James Joyce.
  • Potato farls: por el nombre sabemos que es algo hecho con patatas….es una especie de pan que puede acompañar el desayuno irlandés, comerlo con salmón ahumado….
  • Pota Brata: es una sopa de verduras ideal para comer en invierno.
  • Blaa: es como un bollo de pan típico de la ciudad de Waterford. Se suele comer en el desayuno con mantequilla o el que se conoce como “the breakfast blaa” que está relleno de salchicha, bacon y huevo.
  • Irish Barmbrack: es un pan al que se añaden pasas u otros frutos secos.
  • Dublin Lawyer: un plato con mucho humor, sin duda, el Dublin Lawyer es una langosta cubierta de salsa al whiskey…así que ya sabes la razón de su nombre