Desde hace unos años Estados Unidos se ha puesto en cabeza como exportador de tendencias culinarias al resto del mundo y ciudades como Nueva Orleans o San Francisco son destinos gastronómicos gracias a su rica y variada cocina. Además Estados Unidos ha tenido la suerte de recibir  influencias culinarias de todo el mundo, inmigrantes que llevaron su cocina a este país y que luego adaptaron. Nueva York es el gran ejemplo, aquí puedes encontrar todas las cocinas del mundo: coreana, polaca, china, rusa, griega…así que si tienes la suerte de viajar a este país, prepárate porque no sólo de hamburguesas viven los americanos.

Como llevamos haciendo con esta serie de entradas, te vamos a dar vocabulario gastronómico de platos tradicionales de este país que se salen de lo que se suele dar en clase. ¿Preparado para tu viaje?

  • Jambalaya: empezamos por Nueva Orleans, este es un plato, que de cierta manera puede recordarnos a una paella española, no debemos olvidar que la cocina de Nueva Orleans recibió mucha influencia de nuestro país, al igual que de la cocina francesa y africana. Es un plato de arroz con verduras con carne, pollo, gambas y suele llevar una salchicha que se conoce por el nombre de “andouille”, y siempre lleva un sofrito de lo que se llama la “sagrada trinidad” en esta cocina: cebolla, tomate y pimiento.
  • Gumbo: seguimos en Luisiana, el gumbo, parecido a la jambalaya, es un guiso de sabor fuerte hecho con carne y pescado, se diferencia de la jambalaya en que esta se cocina el gumbo el arroz se sirve aparte y en la jambalaya se concina el arroz junto con los demás ingredientes. El gumbo además suele llevar un ingrediente, la okra (conocida también como quibombo en nuestro país), que da cuenta de la influencia africana de este plato.
  • Sloppy Joe: seguro que has visto comer un sloppy joe en alguna peli o serie. El sloppy joe puede parecer una hamburguesa de primeras, pero dentro en vez de llevar la carne de la hamburguesa prensada, la carne de ternera va picada y sin prensar, además la carne previamente se ha sazonado con diferentes salsas y condimentos.
  • Hot Brown: si vas a Kentucky probablemente te comerás un Hot Brown. Es un sándwich, aunque en realidad sólo lleva una rebanada de pan sobre la que se pone pavo, tomate, bacon, pimiento y salsa Mournay. El hotel que clama la invención de este sándwich vende ¡1.200 a la semana!
  • Grits: seguimos en el sur, aunque esta vez cambiamos de estado y nos vamos a Carolina. Uno de sus platos más famosos es “Shrims and grits”, por tus clases se inglés podrás saber que “shrips” son “gambas” sin embargo la palabra “grits” seguramente no la habrás estudiado. “Grits” es una especia de puré hecho con maíz, y al que se añade queso y bacon.
  • Buckeyes: es el dulce oficial de Ohio. Son bolas de mantequilla de cacahuete cubiertas de chocolate…algo así, no puede estar malo.
  • S’mores: este es un snack que hasta tiene su día, el 10 de agosto se celebra el día nacional del S’More. Es muy tradicional comerlo en barbacoas, acampadas y en días como el 4 de julio. El S’More son dos galletas, se suelen utilizar las Graham Crackers, entre las que se pone unas onzas de chocolate y malvavisco (lo que es una nube o esponja de azúcar). El nombre de “S’More” le viene de “Some More”
  • Brisket: es el corte de carne más popular en las barbacoas, se suele servir en lonchas o desmenuzada. En las buenas barbacoas se hace durante horas y horas y está delicioso (en español es lo que se conoce como “falda”)
  • Hushpuppies: son bolitas de maíz fritas que suelen servirse para acompañar platos en barbacoas o en comidas, especialmente en el sur de Estados Unidos.
  • Root Beer: sabemos que sabes que “beer” siginifica “cerveza”, bien, sin embargo no queremos que pienses que si pides una “Root Beer” te estás pidiendo algún tipo de cerveza artesana de Estados Unidos. Empecemos con que una Root Beer no suele llevar alcohol y si lo llevan es en muy poca cantidad. Tampoco lleva cebada ni trigo, es una bebida hecha a base de raíces (de ahí su nombre “Root beer”) y otras plantas, suele llevar una que se llama “sasafrás”, también puede llevar vainilla, regaliz…entre otros ingredientes. Esta bebida está basada en una bebida que los nativos americanos bebían antes de la llegada de los europeos y que se consideraba medicinal. Así que ya sabes que no es cerveza lo que te vas a beber si pides una Root Beer.
  • Cioppino: los orígenes de este plato están en San Francisco, pero como habréis adivinado tiene influencias italianas ya que fueron los inmigrantes de este país quienes lo crearon. El cioppino es un delicioso guiso hecho a base de marisco: “Dungenees Crab” un tipo de cangrejo, vieiras, mejillones,  gambas, tomate y vino.
  • Hash browns: son patatas que se han rallado y prensado para quilarle el agua y que se fríen hasta que quede como una corteza, algo parecido a una tortita. Los Hashbrowns se sirve en el desayuno.

Deja un comentario