Canadá sigue siendo un país desconocido por muchos,  sabemos que hace frío y que tienen la Policía Montada pero ¿sabías que el actor Ryan Gossling, Drake, Donald Sutherland o Jim Carrey son canadienses? ¡Y muchos más de los que te imaginas! Así que suponemos que sobre su gastronomía sabréis más bien poco. Vamos con esta entrega y aprender un poco más de vocabulario:

  • Poutine: no puedes irte de Canada sin comer Poutine, esta comida es muy popular y se vende especialmente en puestos callejeros. Se originó en la provincia de Quebec, de ahí que su nombre sea francés y a los canadienses les encanta comerlo para acompañar a la cerveza o después de una noche de juerga.  El plato tiene muchas variantes pero la tradicional son unas simples patatas fritas, con queso fresco y una salsa de carne (salsa gravy). Es sin duda el plato nacional de Canadá.
  • Beaver Tails: literalmente es “cola de castor” pero tranquilos, el castor no es un animal que os vayáis a encontrar en los menús de Ottawa. Es un dulce que se hace con masa frita, parecida a la del donuts y cuya forma recuerda a la cola de un castor, se suele servir con “toppings” como chocolate, nata, plátano etc. Hasta el mismísimo Obama se tomó una Beaver Tail cuando visitó Ottawa.
  • Tourtiere: es una especie de empanada o pastel de carne tradicional de la zona de Quebec. Se hace con carne de cerdo y es típico comerlo en navidad.
  • Donairs: si vas a la costa este de Canadá tendrás que probar el donair. Es un bocadillo muy parecido al Doner Kebab: se sirve en un pan de pita, con carne, cebolla, tomate fresco y una salsa con ajo.
  • Caesar: dicen que es el cocktail favorito de los canadienses. El Caesar es básicamente un Bloody Mary, pero en vez de llevar zumo de tomate lleva “Clamato” que es una salsa de tomate con ¡caldo de almejas! Dicen que quien lo ha probado lo prefiere al Bloody Mary.
  • Figgy Douf: para los que manejéis un buen vocabulario de comida en inglés podréis deducir que “figgy” viene de “fig” que es “higo”. Sin embargo esta especie de bizcocho no está relleno de higos, sino de “pasas”, ya que es así donde los nativos de Newfoundland, la parte de Canadá de donde es típico este dulce, llaman a las pasas (que en inglés es “raisin”).
  • Nanaimo Bars: son unas barritas superdulces hechas con chocolate, galleta, coco, mantequilla. Se llaman así por la ciudad de Nanaimo en la Columbia Británica.
  • Fish and Brewis: por el nombre podemos deducir que es un plato de pescado, y así es. Se hace con bacalao, “hard tack” que es una especie de galleta de pan duro que se deja en agua toda la noche y “scrunchions” que es como llaman a las cortezas de cerdo. Es tradicional de Newfoundland, tierra de frio y pescadores que necesitaban platos tan consistentes como este.
  • Fiddleheads: es un helecho (es como una judía verde enrollada, ver foto), se come como guarnición con carne, pescado.
  • Féves au lard: son judías, muy parecidas a las “baked beans” inglesas y que también te ponen como parte del desayuno, el toque canadiense lo da el famoso sirope de arce con el que se suelen aliñar.
  • Pate Chinois: es muy parecido al “Shepehrs Pie” que vimos en la primera entrada sobre comida de Gran Bretaña. Es parecido a un pastel de carne, con ternera, maíz en crema y puré de patatas.
  • Timbits: ¿sabéis como les llaman a los agujeros de los donuts en Canadá? Pues timbits, en realidad Timbits es la marca bajo la cual se comercializan estos dulces. Los hacen de muchos sabores, chocolate, plátano, miel, limón, manzana….

Deja un comentario